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Ciudades como Paris, Londres y Lisboa se han comprometido con la sostenibilidad y movilidad de su población introduciendo alternativas de transporte amigables con el medio ambiente. Bogotá, una de las ciudades en América Latina con mejor infraestructura en ciclorutas y una sólida cultura ciclística no se podía quedar atrás.

Paulatinamente, los caballitos de acero de BiciCo y Muvo, compañías pioneras en la implementación de bicicletas eléctricas de uso compartido en Bogotá, se han venido tomando las vías de la capital. Por medio de una App, los usuarios pueden desbloquear una bicicleta eléctrica y tomarla para su uso personal. En la entrada de hoy hablaremos de la forma como se está llevando a cabo esta nueva alternativa de transporte, que busca revolucionar la movilidad de Bogotá.

Movilidad a nuestro propio ritmo

En una ciudad con un tráfico tan impredecible como el de Bogotá, en donde el tiempo es el recurso más valioso, las bicis de uso público para moverse en rutas cortas o complementar otros tipos de transporte público, especialmente en horas pico, es una solución muy eficiente.
Reducir los tiempos de desplazamiento de trayectos que usualmente toman una hora, a 30 minutos o menos representa un gran avance para la movilidad de los bogotanos.

 

Más rutas para moverse

Las características de las bicicletas eléctricas cumplen con las condiciones para circular por las ciclorutas o andenes dispuestos para el uso de bicicletas y peatones, así que los biciusuarios pueden contar con 476 kilómetros de vías exclusivas para desplazarse, sin interferir con el carril vehicular.

 

En Bici, y sin perder el aire

El temor más frecuente de usar la bici como medio de transporte es la fatiga. La buena noticia es que, al ser asistidas con electricidad, los usuarios pueden lograr un mayor rendimiento por menos esfuerzo. En cuestión de tres pedaleos las bicicletas asistidas con electricidad pueden alcanzar una velocidad de hasta 25 km/h.

 

Un diseño hecho a la medida de la ciudad

Tanto BiciCo como Muvo supieron resolver los desafíos
propios de Bogotá. Realizar una ruta en bici durante un día
lluvioso no es un inconveniente, pues las ruedas están muy
bien protegidas con guardabarros que evitan las salpicaduras
en espalda y piernas. En el caso de Bicico, la compañía implementó
llantas antipinchazos; el aro de la llanta tiene adherido un molde
de caucho, en lugar de un neumático de aire tradicional.
Por otra parte, el tubo del asiento y el tubo de la dirección están
puestos de tal manera que facilita el uso de la bici
a oficinistas, que usualmente visten sastres o atuendos formales.
Así mismo, cabe resaltar que las bicis son muy estables.

 

¡Hablemos de costos!

Para garantizar el funcionamiento del servicio e incentivar la rotación de bicis se establecieron tarifas que para BiciCo inician en los $2.800 por media hora, o membresías mensuales de hasta $60.000 que permite cuatro viajes diarios. Para Muvo la suscripción mensual para el uso ilimitado de las bicicletas es de $29.900, o de $3.000 por cada 30 minutos de viaje.
Adicionalmente, las bicis incluyen una póliza que cubre accidentes, daños a terceros y robo. En cualquier caso, el usuario solo debe reportar la novedad en las líneas de contacto disponibles en la App. El servicio de asistencia lo localizará mediante el sistema de GPS de las bicicletas.


¿Cuál es el próximo reto para las bicicletas eléctricas compartidas en Colombia?

Bogotá busca moverse al ritmo de las ciudades metrópolis del mundo. No obstante, el éxito depende en gran medida de la cultura ciudadana de los usuarios y el uso adecuado del servicio. En Nueva York y Madrid, por ejemplo, el sistema ha experimentado una expansión asombrosa gracias a la acogida de millones de usuarios que prefieren la bici eléctrica para movilizarse. Paradójicamente, las compañías que rentan las bicis han tenido que enfrentar las masivas quejas motivadas por el comportamiento de los ciclistas temerarios. Ya que los vehículos comparten espacio con los peatones, los habitantes piden mayores restricciones y control de las autoridades para evitar accidentes en la acera, y poder caminar tranquilos.

¿Usarías el sistema de bicis eléctricas
compartidas para moverte en tu ciudad?

bicico
bicicleta
Sí, son muy prácticas
No, prefiero otro medio de transporte tradicional
Written by In The Loop