El consumo fantasma es la energía que absorben los electrodomésticos sin estar en uso, y representa el 10,7% de la demanda energética del hogar. Así lo ratificó la organización española IDAE – Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía-. La consola de juegos, el módem, el horno microondas, los ordenadores de escritorio y portátiles son algunos de los que más ocasionan este tipo de consumo.

RECEPTOR DE TV POR CABLE

Receptor de tv por cable

LAPTOP

15w en modo stand by

Laptop

EQUIPO DE SONIDO

14,4w con el radio encendido

Equipo de sonido

TELEVISOR

Equipo de sonido

HORNO DE MICROONDAS

25w si dejas la puerta abierta

Horno de microondas

COMPUTADORA DE ESCRITORIO

Computadora de escritorio

21,1w en modalidad “dormido” y hasta 73,9w con el monitor apagado cuando la dejas inactiva.

CAFETERA

Cafetera

CONSOLA DE VIDEOJUEGOS

23,3w en modo stand by

Consola de videojuegos

TELÉFONO INALÁMBRICO

2,9w si incluye contestador

Teléfono inalámbrico

CARGADOR DE TELÉFONO

Cargador de teléfono

infografia

Una pequeña luminaria roja o un panel LED con la hora indican que el aparato está en modo vacaciones, o también conocido como modo stand by. Aunque están fuera de operación, los electrodomésticos conservan un flujo de energía bajo en circulación, así pueden mantenerse listos para re activarse rápidamente sin necesidad de un previo calentamiento del sistema. A pesar de que no supone un gasto desmesurado, una media de 5 W por electrodoméstico, este es un tema que ya despierta incertidumbre en el mundo, pues con el desarrollo del internet de las cosas, que implica la presencia de nuevos dispositivos inteligentes como el asistente de voz Alexa, tiende a aumentar el consumo fantasma. La Unión Europea, por ejemplo, en 2010 aprobó el Reglamento nº 1275/2008 para regular el abuso del stand by. Esta estableció que los aparatos que cuentan con esta opción deben consumir 1 W si solo está en espera, y 2 W si posee alguna pantalla de información.

Me voy de vacaciones, ¿qué hago con mis electrodomésticos?

A pesar de los avances del mercado de los electrodomésticos y de las múltiples soluciones para ahorrar energía, la recomendación más aconsejada por parte de los expertos es suspender por completo el suministro de electricidad de los aparatos mientras no están en uso. Esto es lo que debes hacer para generar ahorros en tu factura de energía mientras estás fuera de casa y, eventualmente, extender la vida útil de los electrodomésticos.

ICON 1

Usa regletas con interruptor

Para muchos la tarea de desconectar cada aparato de la casa puede parecer dispendiosa. Conecta varios dispositivos en una regleta, con un switch podrás apagarlos todos al tiempo.

ICON 2

Prueba los enchufes inteligentes

Son muy útiles para alcanzar esos enchufes que están en lugares de difícil acceso, como detrás de una biblioteca o en un hueco, ya que funcionan con un control de mando a distancia.

ICON 3

Consigue temporizadores

Podrás programar el encendido y apagado de tus aparatos, así estarán totalmente fuera de uso durante tu ausencia, y listos para funcionar para el momento en que estés por regresar a casa.

ICON 4

Ajusta el “modo vacaciones”

No cabe duda de que algunos electrodomésticos deben permanecer en actividad, como el refrigerador. En estos casos, es posible personalizar el modo vacaciones, de manera que podrás desactivar la pantalla que enseña la hora y, en el caso de las neveras inteligentes, reducir las notificaciones y limitar las conexiones a internet.

Considerando todo lo que acabas de aprender, ¿seguirías estas recomendaciones para reducir el consumo fantasma de energía en tu hogar?

ejemplo
si
no
Si
No
Written by In The Loop