portada

Diciembre está a la vuelta de la esquina, el alumbrado en las calles y las fachadas ya se enciende anunciando la llegada de la época más emocionante del año. Es inevitable, el espíritu navideño toca la puerta de la casa, cada rincón se ilumina y, como cada año, todo vuelve a brillar con la intensidad de la Navidad, pero… ¿qué hay de la factura de energía? De acuerdo a cifras de Raddar -firma especializada en el estudio y análisis del comportamiento del consumidor-, el consumo de energía en Colombia aumenta en un 22% durante la época de Navidad.

Por supuesto, este no es un artículo que pretende destruir tus expectativas navideñas. Por el contrario, porque le apostamos a la sostenibilidad y la innovación, hoy te presentamos 5 soluciones que te permitirán encender tu Navidad, generando ahorros en la factura y reduciendo el consumo de energía.

1 laser

Proyectores que maximizan la cobertura lumínica

La iluminación con proyectores láser difícilmente pasa desapercibida. Y no solo es su practicidad a la hora de decorar fachadas, la popularidad de este gadget se debe a que puede hacer realidad el sueño de tener una decoración navideña de la talla de la mansión de Mi pobre Angelito, y con menor presupuesto. Por otra parte, los últimos desarrollos permiten configurar plantillas con diversas formas, colores y patrones de ritmo en la iluminación para que la experiencia de cada decoración sea casi que personalizada. Así mismo, cabe señalar que la versatilidad de este producto es tal, que su uso se ha extendido a otras festividades, como Halloween, San Valentín e incluso celebraciones de cumpleaños.

2 panel
 Sol para alumbrar tu Navidad

Por supuesto, la energía solar fotovoltaica también favoreció la Navidad. En el mercado podrás encontrar equipos pequeños y muy prácticos, que cubren las necesidades energéticas de una extensión navideña. Estos poseen un elemento de fijación y anclado al suelo de fácil instalación para poner en exteriores, un pequeño panel solar que transforma y almacena la electricidad, y un kit de luces LED. Así, iluminas sin comprometer el medio ambiente, y generando eficiencias en tu consumo de energía.

3 switch
 Pásate a los interruptores de luz inteligentes

Si bien esta es una solución útil en cualquier momento del año, vale la pena destacarla en una temporada en la que inevitablemente los gastos se multiplican. Los interruptores de luz inteligentes permiten el control inalámbrico de las funciones de encendido, apagado y atenuación de la iluminación. Además de los ahorros en el consumo de energía, estos permiten configurar ambientes mucho más cálidos, apropiados para la temporada navideña.

4 sensor

Automatiza la iluminación en zonas comunes

En esta temporada abundan las razones para estar en casa y recibir la visita de amigos y familiares, lo que sin duda implica un consumo energético adicional. Para minimizarlo, puedes usar censores de luz que se activen con el movimiento en áreas comunes como pasillos, baños y lobby, así ahorras energía de manera automática. ¡Recorrer tu casa, habitación por habitación, apagando luces es cosa del pasado!

5 luz
Bombillas de bajo consumo

¡Tengamos en mente lo básico! En contraste con las bombillas de puntas finas que se recalentaban al cabo de unos minutos de alumbrar, las modernas luminarias no solo generan importantes ahorros en la factura de energía, también ofrecen una gran variedad cromática e incluso bombillas con diseños vanguardistas. Además, son más resistentes y tienen un ciclo de vida mayor que las luces tradicionales.

Ahora puedes descartar la idea de pasar esta Navidad sin iluminar tu casa, y elaborar una decoración memorable que combine modernidad y eficiencia, y conserve el valor melancólico de lo clásico.

¿Usarías alguno de estos dispositivos para reducir el consumo de energía en casa en esta temporada?

ejemplo
si
no
Si
No
Written by In The Loop