La nevera es el electrodoméstico que más consume energía en la casa, acorde a cifras de Enel Codensa, este aparato representa el 30,6% de la demanda de un hogar colombiano. A diferencia de otros electrodomésticos como el horno microondas, el televisor o el computador, que pueden desconectarse mientras están fuera de uso, el refrigerador requiere una operación 24/7.

infografia

Más allá del sinsabor que puede generar un aumento en la factura de energía, existe una preocupación de fondo y es la responsabilidad con el medio ambiente. Por fortuna, este es un tema que ya inquieta a las marcas de electrodomésticos, especialmente a las que comercializan frigoríficos, pues su consumo de energía, sumado al vertiginoso incremento de aparatos en la vida de las personas, impacta directamente en el cambio climático que está experimentando el planeta. En busca de contrarrestar los efectos negativos, se ha empezado a buscar la manera de producir modelos inteligentes más amigables con el entorno. A continuación, te compartimos los avances que están revolucionando la funcionalidad del que es, quizá, el electrodoméstico más imprescindible del hogar.

1 asistentes
Neveras asistentes

Hoy el mercado dispone de un sinfín de modelos que con novedosos desarrollos tecnológicos hacen más fácil el día de las personas, como los asistentes virtuales. Bosch, por ejemplo, desarrolló una nevera que por medio de una App te envía alertas si dejas la puerta abierta, y te permite regular su temperatura a distancia.

2 autosuficientes
Neveras autosuficientes

Siemens integró cámaras al interior y en la puerta de la nevera, y a través de una App te envía fotografías para enseñar el estado actual de los alimentos que tienes allí. Sin duda, esta modificación es práctica en la medida que reduce las veces que se abre la nevera, especialmente en esos momentos en los que tardas tiempo encontrando algún producto.

De igual manera, el electrodoméstico envía alarmas para alertar sobre puertas abiertas o temperaturas incorrectas, permite modificar la temperatura y ajustar funciones especiales desde el celular, y sugiere el lugar indicado para almacenar cada alimento dentro del frigorífico para asegurar una mejor conservación.

3 automatizadas
Neveras automatizadas

Aunque no se trata de una medida para ahorrar energía, vale la pena destacar el caso de Samsung, que le apostó al buen aprovechamiento de los alimentos. Además de tres cámaras que permiten monitorear el interior de la nevera, en su última gama de productos inteligentes incluyó una opción avanzada que planifica comida con base en fechas de caducidad y ofrece recetas basadas en lo que hay en la nevera. Teniendo en cuenta la problemática actual asociada con el desperdicio de comida, las neveras de este tipo pueden ser una excelente opción para contrarrestar dicha situación y generar mayor conciencia.

A todos estos avances tecnológicos se han incorporado otros elementos que contribuyen a minimizar el gasto de energía, entre ellos: iluminación LED, modo vacaciones y puertas de vidrio que permiten ver el interior de la nevera.

¿Crees que las neveras inteligentes contribuyen con el medio ambiente?

ejemplo
si
no
Si
No
Written by In The Loop