D

espués de tantos años de investigación y un sinfín de producciones cinematográficas que plantearon diferentes hipótesis sobre los alcances que podría tener, la Inteligencia Artificial finalmente ya es parte de nuestra cotidianidad. En Apps como Waze que emite un lenguaje muy natural, en asistentes virtuales que comunican ideas con una precisión asombrosa como Siri (de Apple), y hasta en plataformas como Deezer que integró un algoritmo de inteligencia artificial para crear playlist mucho más cercanos no solo a la música y a los artistas favoritos de cada oyente, sino también a su estado de ánimo.

No cabe duda de que su desarrollo marcó un importante hito para la industria de la tecnología, pero también debemos considerar otras áreas de aplicación como el medio ambiente. Su avanzada capacidad para recoger y almacenar data, así como su facultad para aprender y tomar decisiones, han motivado a varios sectores de la sociedad a incorporar IA para contrarrestar varias problemáticas asociadas a la contaminación, por eso, nos dimos a la tarea de revisar todos los avances que se están desarrollando en pro de este objetivo. A continuación de compartimos cuatro maneras como la inteligencia artificial cambiará nuestro mundo en los próximos años:

Generará alertas por contaminación en el aire

En 2015, IBM puso a prueba en China un sistema de análisis de datos a gran escala que puede predecir el nivel de contaminación en el aire hasta con 3 días de antelación. Gracias a un complejo sistema de computación y análisis, IBM puede emitir a las autoridades recomendaciones para controlar la polución en días de máximo nivel.

Ayudará a contrarrestar las enfermedades pulmonares

Este punto está intrínsecamente relacionado con el anterior. Las principales ciudades del mundo ya han generado varios avisos por el creciente número de casos de enfermedades respiratorias a causa de la contaminación. Ya que la inteligencia artificial permitirá generar alertas desde temprano y controlar la calidad del aire, se podrá mitigar este tipo de afecciones que ponen en riesgo la salud pública.

Constituirá ciudades inteligentes

Con la automatización de las industrias, los hogares y, en general, de todas las edificaciones, las ciudades serán mucho más eficientes en el consumo de los recursos como el agua y la energía. Así mismo, será muy útil para consolidar los sistemas de autogeneración, pues las opciones de almacenamiento y gestión de la IA permitirá optimizar el uso y suministro de energías renovables.

Dará vía a los vehículos inteligentes/eco amigables

Aunque todavía falta tiempo para que los vehículos autónomos lleguen al mercado, la IA ya está transformando el interior de los carros. Si pensamos en todo esto, notaremos que los viajes autónomos son en realidad la combinación de un chofer robot y un vehículo eléctrico, o al menos así lo han planteando los prototipos que se han creado hasta ahora. Si los vehículos inteligentes/eco amigables llegan a ser una realidad no solo podría cambiar la forma como nos transportamos, se reducirían la emisión de sustancias tóxicas y gases de efecto invernadero.

Estas son solo algunas de las aplicaciones que hasta el sol de hoy se conocen para la Inteligencia Artificial a favor del medio ambiente. No cabe duda de que si continúa con el ritmo que lleva podríamos pensar que en apenas unos años veremos los resultados de esto avances y, por qué no, existirán todavía más formas de emplearla para ayudar al planeta.

¿Crees que le estamos dando un buen provecho a la Inteligencia artificial en áreas de aplicación como el medio ambiente, la movilidad y la salud?

4 formas en que la inteligencia artificial podría salvar al planeta de la contaminación
si
no
No

Comparte con nosotros tu opinión, cuéntanos qué opinas sobre esta nueva modalidad.

Written by In The Loop