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Las plataformas en streaming replantearon el tradicional modelo de comercialización de la industria del entretenimiento e hicieron más accesibles los contenidos. Así lo ratifican los 83 millones de suscriptores de pago de Spotify, la plataforma musical en streaming con mayor presencia en el mundo, según estudio de MIDia Research.

En menos de veinte años pasamos de los casetes a los CD´s, evolucionamos a los dispositivos MP3 y a los MP4, y ahora nos encontramos con que todo el universo musical lo podemos almacenar y aprovechar desde nuestros dispositivos móviles y ordenadores, gracias a las plataformas de streaming.

 

Además de resolver la necesidad que tenemos los humanos de musicalizar cada momento de nuestras vidas, crearon una nueva forma de vivir la música, y todo este fenómeno sucedió de una manera casi imperceptible. Por eso hoy, hacemos un homenaje a todas esas experiencias que quedaron atrás con la llegada de plataformas como Spotify, Apple Music y Deezer.

Encontrar tu música en un clic o un tap

Las nuevas generaciones no sabrán lo que era durar horas en el computador buscando y descargando tu música favorita, y ni hablar de la devastadora sensación que causaba si el CD se rayaba o la memoria del MP3 se llenaba. Ahora, solo es cuestión de digitar el nombre de una canción, un artista, un género, o incluso un estado de ánimo para encontrar el tema ideal.

 

Cada quien oye lo que quiere, en donde sea y cuando guste

La música es por excelencia un ingrediente fundamental para amenizar reuniones, pero no se puede negar que es un gusto que se vive mejor en la intimidad. Tener la posibilidad de crear a partir de la música una experiencia propia de cada momento es inigualable.

 

La música de tu gusto te encuentra

Anteriormente, el “voz a voz” era el único método para descubrir contenido nuevo, tal vez eso explica por qué los abuelos se casaban con pocos artistas y siempre terminaban oyendo lo mismo. Con las búsquedas predictivas de las plataformas de streaming no existen límites para la lista de reproducción de los amantes de música, pues ellas sugieren constantemente contenido que responden a las preferencias de cada persona.

 

Un ejemplo es Deezer que, para mejorar la experiencia de sus usuarios, integró un algoritmo basado en inteligencia artificial para determinar las sensaciones que provoca una canción, mediante el análisis de la letra, los instrumentos y la pista. De esta manera, la plataforma predice y sugiere canciones de acuerdo a un estado de ánimo.

 

Le bajó el volumen a la piratería

Esta fue tal vez la migraña de la industria musical, el cine, y en general, de todo el sector del entretenimiento, si no, recordemos el boom de campañas contra la piratería de finales de 90´s y principios de dos mil. Ciertamente, crear hábitos anti pirata era difícil cuando acceder a contenido original se convertía en un gusto costoso, un CD con cincuenta canciones pudo llegar a costar 80 mil pesos colombianos.

 

En ese sentido, las plataformas en streaming lograron ajustar tarifas muchísimo más bajas que las que manejaba el mercado de la piratería, sin castigar el trabajo de todo el staff que hay detrás de la creación y producción de entretenimiento. Ahora los usuarios pueden acceder de manera ilimitada a millones de contenidos de altísima calidad.

 

¿Qué sigue?

Sin embargo, persiste una barrera enorme para la población no bancarizada. Aunque algunas de las plataformas distribuyen por medio de las grandes cadenas de supermercados “tarjetas pre-pago”, hace falta una opción de transacción más práctica para los usuarios que no manejan tarjetas débito o crédito. Tal vez, es en ese punto es donde se dibuja el siguiente paso que deben dar las plataformas en streaming para fortalecer la experiencia del entretenimiento.

 

¿Usas plataformas en streaming de música o contenido audiovisual?

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Déjanos saber en los comentarios cuáles son las plataformas de streaming que más usas.

Written by In The Loop