portada

El mercado de las Apps ha logrado expandirse a todas las áreas del conocimiento, y la energía solar fotovoltaica no es la excepción. Los usuarios de iOS y Android ya tienen a su disposición un abanico amplio de soluciones digitales para resolver dudas, hacer cálculos y monitorear la actividad de los paneles solares. A continuación, te compartimos algunas herramientas digitales que te ayudarán a definir correctamente las variables fundamentales para construir un sistema eficiente.

Conoce la capacidad lumínica de tu región con Solar Meter

Lo primero que tienes que hacer a la hora de pensar en energía solar es mirar hacia el cielo. Si bien se hace presente en cada alborada, el sol no ilumina de la misma manera todos los días, ni alumbra cada lugar de la tierra con la misma intensidad.

Ahora, no tienes que contactar a la Nasa para conocer esta información. Descarga Solar Meter, orienta la pantalla de tu celular al sol y la App te enseñará los valores de luminosidad, radiación y ángulo que inciden en el lugar donde quieres poner tus paneles solares.

Solarpe te ayuda a poner cada panel en su lugar

La ubicación de cada panel solar puede aumentar o reducir la capacidad de recolección de energía de tu sistema solar fotovoltaico. Solarpe te orienta en la etapa de diseño para que sepas cómo realizar la distribución, ya que te permite:

-Conocer la inclinación adecuada de los paneles solares para lograr un mejor aprovechamiento del sistema.

-Medir la inclinación ideal de los paneles solares.

-Calcular la distancia entre paneles para evitar sombras.

-Te da a conocer la altura solar máxima dependiendo de día del año.

-Te enseña los elementos necesarios para el Sistema, en función de las cargas y de los días de autonomía.

Renogy hace los cálculos por ti

 No es una App, pero su funcionalidad y optimización para navegar superaron otras herramientas digitales de su categoría. Una de las preguntas más frecuentes es “¿cuántos paneles solares poner?”. Renogy te pide el total de Watts y horas que quieres sustituir con energía solar, así como la eficiencia del controlador de carga y promedio de horas de sol por día. A partir de esta información, te enseñará cuántos paneles solares necesitas y el tamaño de la batería que requieres.

Smappee, un asistente para monitorear la actividad de tus paneles

Luego de instalar tu Smappee en la caja de fusibles, recibirás en tiempo real en tu dispositivo móvil información sobre la cantidad de energía que producen tus paneles solares en cada momento del día. Además, puedes monitorear de forma remota el consumo de tus electrodomésticos.

EIE para conocer la capacidad lumínica por ciudades

Por supuesto, el gigante de las aplicaciones Google Maps no se podía quedar por fuera del ranking de las herramientas digitales fotovoltaicas. El mes pasado, lanzó Environmental Insights Explorer (EIE), que permite medir el potencial de energía solar por ciudad. El cálculo se realiza a partir de imágenes, estimaciones de sombras y datos meteorológicos.

Esta herramienta apenas se lanzó en fase Beta y solo dispone información de cinco ciudades del mundo. Si bien es cierto que aún está en una etapa de desarrollo prematura, EIE nos pone a un paso más cerca del sueño de un mundo más sostenible.

Como ves, para implementar energía solar fotovoltaica se requiere algo más que tener el espacio para colocar las celdas solares. Factores como la región, la época del año y hasta la posición de los paneles influyen en la capacidad de recolección de energía. Ya no hay excusas, ahora tienes las herramientas necesarias para trabajar en el diseño de tu propio sistema de energía solar.

Written by In The Loop