shutterstock_615343211

En In The Loop hablamos de tendencias tecnológicas, la realidad virtual hoy es nuestra  protagonista. La realidad virtual, al contrario de la realidad aumentada, no agrega información adicional a nuestro entorno, sino que crea uno con sensaciones nuevas. Se popularizó gracias a los video juegos, pero principalmente por sus inicios en el cine con el formato 3D.

En Julio de este año, Bogotá fue la cumbre de uno de los eventos más importantes de la escena audiovisual del continente:  Bogotá Audiovisual Market que en su versión 2017 tuvo como invitado a Randal Kleiser, director de cine, escritor, productor y maestro de la universidad del sur de California.

Kleiser también fue director de una de las primeras películas de cine que utilizaron tecnología con animación 3D, llamada El Vuelo del Navegante, que además fue la primera película rodada en 35mm en usar la reflexión, creando la ilusión de un objeto cromado en acción. Exacto, los inicios de la realidad virtual.

Actualmente ya existen salas de cine que implementan, en las que por medio degafas, chalecos y sonido envolvente se vive toda una experiencia más allá de la realidad en el cine. Nada más el año pasado Alejandro González Iñárritu, el famoso director mexicano estrenó en el festival de Cannes su primer trabajo en esta técnica. Estamos en el auge de la realidad virtual.

Kleiser en su intervención en el BAM nos entregó 10 predicciones sobre realidad virtual, este es el futuro:

1.     Los contenidos están empezando a incorporar elementos como  calor, viento y espacios en los que se puede caminar para hacer las experiencias aún más emocionantes .
2.     El contacto visual es cada vez más real y hace las experiencias más intensas
3.     La tecnología del VR  incorporado a las gafas de uso diario
4.     Redes sociales en VR
5.     VR interactivo, sensible
6.     Búsquedas en internet en VR
7.     Video con perspectiva y sentido del espacio
8.     Proyecciones en la retina
9.     Videos volumétricos y dinámicos. La posibilidad de tener un universo con todas las perspectivas.
10.  La predicción garantizada es que el VR es una experiencia increíble y va a ser cada vez más emocionante y cercana

Cada día la tecnología nos va entregando nuevas formas y experiencias de cultura y entretenimiento, ¿apoyas el uso de esta tecnología en el cine? ¿Ya has experimentado con la realidad virtual?

Written by In The Loop