Ciberataque

Después del ciberataque protagonizado por el virus “wannacry”, nombre del ransomware que atacó empresas como Telefónica, LATAM Airlines, instituciones de Norteamérica, Europa, Asia y  empresas de todo el mundo, incluso empresas en Colombia, un mes y medio después fueron otras las empresas internacionales que volvieron a ser atacadas por un virus del mismo tipo (ransomware) llamado “PETYA”.

Básicamente lo que hacen estos virus es acceder al sistema, cifrar el contenido y pedir dinero a cambio de recuperar la información que existe en el ordenador. Las pantallas de los computadores afectados tenían el siguiente aviso:

Ciberataque

“Ooops, tus archivos importantes están encriptados.

 Si ves este mensajes, ya no tienes acceso a tus archivos, porque han sido encriptados. Quizá estás ocupado buscando una forma de recuperar tus archivos, pero no pierdas tu tiempo. Nadie puede recuperar sus archivos sin nuestro servicio de desencriptación.

 Garantizamos que puedes recuperar todos tus archivos de una manera segura y fácil. Todo lo que tienes que hacer es enviar el pago y comprar la clave de desencriptación”.

Los piratas informáticos exigían un pago a través de Bitcoin para recuperar la información. Cada empresa sorteó de manera diferente el ataque, no hay mucha información pública de que tan efectivo fue o cuánto dinero lograron recaudar, lo cierto es que un grupo de piratas informáticos logró poner en jaque a varias corporaciones durante largas horas.

 Cualquier persona que utilice un computador conectado a Internet es vulnerable a un ciberataque, por eso todos debemos estar preparados y saber cómo prevenir y saber que hacer en caso de uno. Éstas son algunas de las recomendaciones para prevenir un ciberataque de acuerdo con algunos de los mejores geeks en seguridad informática.

A la pregunta “¿Quién o qué tiene más riesgo de caer en un ciberataque?”, Mauricio Cárdenas @ArkhamKOU, nos responde: “Los equipos con software pirata, sin actualización de sistema operativo y los que no tienen restricciones ni revisiones de instalación”.

Para prevenir un ciberataque:

  • “No usar software pirata con “cracks” bajados de internet, pues son una puerta para malware. Lo mejor ser un poco paranoico y tener copias de seguridad de lo más importante”. @Guapacho.
  • “Tener contraseñas seguras con números, letras mayúsculas y minúsculas, opcional símbolos. Activar verificación en dos pasos. Tener antivirus”. @GatoGeek
  • “En el caso de las empresas que el área de IT tenga un plan en caso de ataques más comunes y que todos estén enterados”. @Tifis
  • “Siempre es bueno que un experto revise periódicamente la salud de los equipos, redes y sistemas”. @ArkhamKOU

¿Qué hacer cuando ya fuimos atacados?

  • “Desconectar inmediatamente el equipo de la red interna y de internet. Actuar con calma y siempre llamar a expertos“. @Guapacho
  • “Cambiar todas las claves y en caso de servicios bancarios, bloquear las transacciones electrónicas”. @ArkhamKOU

Los ciberataques no son algo que pasa en películas de ficción o que sólo le puede ocurrir a personas en otros lugares, nadie está exento, todos debemos estar atentos y seguir estas breves recomendaciones.

Written by In The Loop