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Antes de febrero del 2017, la reglamentación para las bicicletas eléctricas en Colombia no existía, por lo tanto, éstas en todas sus categorías: pedaleo asistido, ciclomotores, tricimotos y cuadriciclos; estaban regidas por la misma ley que las bicicletas tradicionales. Algo que hasta el día de hoy (existiendo ya una orden diferente) sigue generando polémica, a pesar de que cada día somos más los ciudadanos que optamos por la bicicleta, ya sea eléctrica o mecánica, como medio de transporte.

Resolvamos algunas preguntas sobre esta nueva regulación, que fue establecida en el decreto

¿Existe alguna excepción?

Existe mucha confusión sobre este tema todavía, por eso, antes que nada, es importante que conozcamos algunas definiciones que se expuso el ministerio de transporte en el decreto:

  • Bicicleta con pedaleo asistido: Bicicleta equipada con un motor auxiliar con potencia nominal continua no superior a 0,35 kW, que actúa como apoyo al esfuerzo muscular del conductor. Dicha potencia deberá disminuir progresivamente conforme se aumente la velocidad del vehículo y se suspenderá cuando el conductor deje de pedalear o el vehículo alcance una velocidad de 25 km/h, el peso nominal de una bicicleta asistida no deberá superar los 35 kg.
  • Motociclo, ciclomotor o Moped: Vehículo automotor de dos (2) ruedas, provisto de un motor de combustión interna, eléctrico y/o de cualquier otro tipo de generación de energía, de cilindraje no superior a 50 cm3 si es de combustión interna ni potencia nominal superior a 4 kW si es eléctrico.

En la siguiente tabla encontraremos algunas características y diferencias:

Tipo

Características

Bicicleta eléctrica Ciclomotor Motocicleta eléctrica
Descripción Es una bicicleta tradicional que cuenta con un motor y una batería.

La función del motor es facilitar el pedaleo del ciclista.

Existen dos tipos: los que traen pedales como asistencia y los que sólo dependen del motor. En la mayoría su aspecto está entre bicicleta y moto pequeña con frenos, espejos y demás accesorios tipo scooter. Existen de muchos aspectos como las motos tradicionales: scooter o sport.

Las definen como motocicletas porque en suspensión, frenos, y velocidad, son similares a las motos que conocemos tradicionalmente.

 

Potencia máxima 250W 500W 5.000W
Velocidad Máxima  25 Km/h 50 Km/h 100 Km/h

Sí, hay excepciones, ¡ojo! Las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido no están regidas bajo este decreto, por lo tanto, el decreto está reglamentando el uso de Ciclomotores y Motocicletas Eléctricas.

 ¿Se debe pagar impuestos por el uso de las bicicletas eléctricas?

 No, al igual que las motos con cilindraje menor a 200 cm cúbicos, las bicicletas eléctricas no deben hacerlo.

 ¿Qué cambió para los Ciclomotores y las Motocicletas eléctricas?

  • Prohibido circular por las ciclorrutas o andenes dispuestos para el uso de bicicletas y peatones.
  • Debe tener licencia de conducción, como mínimo nivel A1. Quedan regidas bajo la misma clasificación de las motocicletas, con los mismos requisitos. Actualmente esta licencia tiene un valor de $135.500 en Colombia.
  • El casco reglamentario ahora es el mismo que para las motos.
  • El vehículo deberá contar con la revisión tecnomecánica y el SOAT. Actualmente también con el mismo procedimiento que para las motos, aunque se están haciendo negociaciones con la Superintendencia Financiera para lograr que el SOAT y la revisión tecnomecánica cueste menos.

Ojo: si tu bicicleta fue importada o fabricada antes del 2 de febrero, no debes pagar SOAT, ya que El Código Nacional de Tránsito solo permite el registro de vehículos nuevos y este registro es imprescindible para el trámite del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

Con esta regulación el control y la seguridad, se sumarán a la lista de ventajas de andar en bicicleta eléctrica. Conoce el resto de beneficios aquí. 

¿Cuál es el máximo de velocidad?

Tanto las de pedaleo asistido, hasta las demás que sí están regidas por el nuevo decreto, no pueden superar los 25 km por hora. Si de costos hablamos, es un excelente momento para comprar bicicletas eléctricas en nuestro país, pues estos vehículos importados de un 16% de IVA bajaron a un 5%. Y esta es una de las buenas noticias que han llegado junto con el nuevo decreto, pero también éste ha generado opiniones en contra de algunos que apelan a que estos vehículos quedaron prácticamente clasificados como una motocicleta cuando no lo son, o que afirman que esta medida empeorará la movilidad de las ciudades, ya que al transitar por las mismas vías que los automóviles y las motocicletas (sin tener la misma velocidad) sólo generarán más estancamientos.

Si estás interesado en renovar tu bicicleta o en hacerte a una bicicleta eléctrica, existen tiendas especializadas donde puedes adquirirlas como El Toma Corriente, Go Green Bikes, Bicitronika; almacenes de cadena como Falabella o proveedores de energía como Codensa.

¿Crees que la implementación de este decreto fue para bien? ¿Le hacía falta regulación a este tipo de vehículos? ¿Estás de acuerdo con todos sus puntos? ¡Cuéntanos!

Written by In The Loop