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¿Pueden imaginar que un carro eléctrico sea capaz de recargarse solo? Aunque la idea suene utópica, no está tan lejos de la realidad, pues Goodyear en el 2015 presentó Goodyear BH03 un prototipo de neumático pensado para los vehículos eléctricos, pues es capaz de generar electricidad por sí mismo y con esta electricidad, recargar la batería.

El Goodyear BH03 produce energía eléctrica transformando las vibraciones y deformaciones en el camino en electricidad mediante la acción de dos tipos de material:

  • Material termoeléctrico: este transforma el calor generado en el interior del neumático (en condiciones estáticas por la textura ultranegra, a partir de la luz y el calor absorbidos, o por el rodaje cuando está en movimiento) en energía eléctrica.
  • Material piezoeléctrico: este transforma la presión generada por la deformación de la estructura y las vibraciones, en energía eléctrica.

Estos dos materiales construyen una red 3D que conforma la estructura interna del neumático. Además, ésta estructura podría soportar el peso del vehículo si el neumático se pincha, esta condición aparece como un acercamiento alternativo a la tecnología RunOnFlat.

A pesar de que el Goodyear BH03 neumático es sólo un prototipo y que actualmente no existen planes de lanzar este producto al mercado. Sin duda motiva y hace parte de la transformación que está empezando a tener la movilidad apoyada en las alternativas amigables con el medio ambiente.

“Nuestra preocupación por el uso de la  energía y el cuidado del medio ambiente fue lo que nos llevó a desarrollar este prototipo de neumático capaz de generar energía. Toda idea revolucionaria nace de un reto de tipo social al que queremos dar respuesta para construir un futuro mejor. Estamos convencidos de que este neumático servirá de inspiración y que los conocimientos que encierra se verán reflejados en los avances que se produzcan en el futuro”, señaló Jean-Pierre Jeusette, director general del Centro de Innovación de Goodyear.

Aunque la tecnología de vehículos eléctricos lleva en el mercado más de 10 años, su penetración en algunos países, como Colombia, no ha sido la esperada debido a los altos costos y la falta de infraestructura de recarga comprometiendo la autonomía del vehículo. En Colombia empresas como Mitsubishi, BMW, Renault, Nissan, ByD y Codensa, EPM han venido trabajando en reducir los costos y ampliar la infraestructura de recarga para aumentar la demanda de estos vehículos. Adicionalmente alternativas como la Goodyear BH03 permitirán acelerar el desarrollo de esta tecnología. Además, ¿quién no querría andar en un vehículo eléctrico que además pueda recargarse sólo?

Written by In The Loop