En nuestro país hay alrededor de 65.000 mil estudiantes virtuales, según el ministerio de las TICs. No es una gran cifra, lo cierto es que la educación virtual ha crecido más del 30% en Colombia. Si bien al país todavía le falta mucho camino en este campo, el futuro parece ser alentador. Mayor cobertura en el servicio de internet y la implementación de nuevas tecnologías, son las razones más fuertes por las que cada vez, la educación virtual en Colombia es más fuerte.

Entre más se fortalezcan estas herramientas, la cultura de la educación virtual seguirá creciendo, pues es la mejor solución a los problemas de tiempo y distancia, que son los que por años han alejado a muchos de la academia.

Es por eso que hoy quisimos hablar con Denise Bourne, una mujer emprendedora, modelo, bloguera, pero sobre todo: mamá. Denise tiene dos hijos Daniel de 12 y Sebastián de 10 años, los cuales educa en casa y claro, la tecnología ha sido un gran aliado a la hora de realizar esta tarea que no es nada fácil.

 

1. ¿Por qué y cuando decidiste educar a los niños en casa?
Siempre he sido una apasionada por las alternativas educativas y Homeschooling me parecía una gran experiencia, pero fue hace un poco más de dos años cuando mis hijos supieron que era una opción y me reclamaron diciendo: “¿Es decir que tú sabías que podíamos estudiar a nuestro ritmo, basados en nuestros gustos e intereses y no nos dijiste nada?” Luego de eso empezamos a tener varias conversaciones sobre el tema y como a mí ya me sonaba mucho, decidimos vivir esa aventura. Muchas personas temen hacer Homeschooling por no saber qué enseñarles a sus hijos y terminan no experimentando… La educación es un tema familiar y no debería ser sinónimo de carga, al contrario, debería ser un proceso que se disfrute y pensando en eso somos súper experimentales y entendimos que realmente en todo lo que hagas hay una lección que aprender.

 

2. ¿Qué tan importante es la tecnología en esta labor?
Desde herramientas de documentación y generación de contenidos hasta los videojuegos se han convertido en algunos de nuestros grandes aliados. Cuando hablamos de tecnología no nos referimos solo a plataformas digitales, también a procesos educativos innovadores y actividades donde experimentamos con nuevas metodologías.

 

3. ¿Cuáles son tus herramientas digitales favoritas para hacerlo?
Definitivamente hay un universo completo para aprender y eso depende del enfoque que le des, pero particularmente algunas de las herramientas que más usamos son:
* Khan Academy.
* Edx
* Duolingo
* Videojuegos
* YouTube
* Code Academy

En uno de sus blogs (ver aquí), Denise detalla su experiencia y habla un poco de algunas de las herramientas que mencionó. ¿Qué piensas de la educación virtual? ¿La has utilizado alguna vez? ¿Cuáles son tus herramientas favoritas? ¡Cuéntanos!

Written by In The Loop