carros-solares

¿Se imaginan que en algún momento podamos rodar en nuestros vehículos sin tener que preocuparnos por cuánto vamos a gastar en gasolina? Esto será posible en un futuro no tan lejano. Así como hoy en día ya existen casas que funcionan por completo con energía solar, sucederá lo mismo con los automóviles.

 

Es importante saber que un carro solar funciona gracias a un motor eléctrico que es alimentado por energía solar fotovoltaica, que se obtiene por medio de paneles solares ubicados en la parte superior del automóvil. Las celdas de estos paneles convierten la energía del sol en electricidad, que puede ser utilizada directamente por el motor del carro para ponerlo en marcha, o almacenada en baterías eléctricas para su uso progresivo.

Existen varios prototipos de autos que se han presentado en el mercado, pero ninguno ha logrado hasta ahora sustituir del todo a los vehículos tradicionales (combustible de gasolina). La buena noticia es que el prototipo más reciente presentado por la empresa Hanergy Holding Group, compañía líder en el sector de paneles solares de película delgada de Arseniuro de Galio (GAAS), es el primero que ofrece no depender de lugares de carga, y promete recorrer grandes distancias sin preocuparse por recibir energía.

Este nuevo modelo de vehículo solar cuenta con placas ultra delgadas, que con un máximo de seis horas de luz solar pueden generar de ocho a diez horas de energía al día. Esto permite que el carro puede recorrer al menos 80 km en un día, lo que rompe con los parámetros establecidos que hasta el momento limitaban el poder utilizar este tipo de vehículos en circunstancias normales, y tener que depender de puntos de carga eléctrica para poder continuar con el recorrido deseado.

Ahora se preguntarán ¿qué pasa los días en que esté nublado o si se quiere hacer un viaje muy largo? En esos casos, el vehículo cuenta con baterías de litio que pueden ser cargadas en algunos puntos, permitiendo recorrer hasta 350 km por carga.

Los 4 modelos presentados por la empresa Hanergy Holding Group
Los modelos presentados por la compañía buscan satisfacer los gustos y las necesidades de los usuarios en cuanto a estilo de vida, por lo que se puede escoger entre un diseño clásico (Hanergy Solar O), deportivo (Hanergy Solar R) o más futuristas (Hanergy Solar L y A).

  1. El Hanergy Solar O es un carro para la ciudad, es el más pequeño de todos los modelos por lo que su superficie solar es menor que la de los demás.hanergy-solar-o-2016-1
  2. El Hanergy Solar L es el del diseño más vanguardista, tiene una cola de seis metros cuadrados de paneles solares, y sólo pesa 700 kilos.hanergy_solarl
  3. El Hanergy Solar A es capaz de desplegar un panel solar adicional que le permite tener 7,5 metros cuadrados adicionales para producir energía, por lo que su peso llega a 1,2 toneladas.
  4. Por último, el Hanergy Solar R es el modelo más deportivo, muy parecido al BMW i8.hanergy-solar-r

Características principales
Entre sus características principales, estos vehículos son muy ligeros, a pesar de que su cobertura en paneles solares es superior a la de otros, porque cuentan con placas en la parte delantera que activan el motor, mientras que las placas del techo, están a cargo del sistema trasero. Por otro lado, estos carros son bastante amigables con el usuario, porque les permiten a través de una aplicación móvil conocer la carga del mismo, y controlar con qué tipo de energía y de cuál forma va a ser recargado. Además, tienen un novedoso sistema en ultrasonido para la auto-limpieza de los paneles.

¿Cuándo los producirán?
La promesa de la compañía Hanergy Holding Group, es que estos vehículos solares puedan entrar en producción en un período de tres años, por lo que aún no queda claro cuándo estarán disponibles para usuarios finales. Por el momento, lo que se conoce es que el grupo ha firmado acuerdos con la empresa Beiqi Foton Motor para la creación de autobuses con paneles solares, lo que nos demuestra la apuesta del sector por introducir esta tecnología en el mercado.

Written by In The Loop