shutterstock_133556744

Son muchos los que afirman que la tecnología nos aleja de las personas y nos aísla del mundo. Sin embargo, existen opciones que van de la mano con la inclusión, ésta es la tecnología para discapacitados. Se trata de dispositivos, aplicaciones y programas que les han permitido a miles de personas con diferentes condiciones, ser parte activa de la sociedad y tener acceso a las mismas cosas que tenemos todos.

Colombia no se queda atrás en este tema. El ministerio de las TICs en su programa llamado “Cine para Todos” brinda opciones de acceso para personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva; lo mejor de todo es que la entrada es gratuita. También está planeando para octubre de este año, realizar en Medellín la primera makeathon de 72 horas (algo así como una maratón de desarrolladores de software) que tendrá como fin, desarrollar tecnología gratuita para discapacitados en Colombia.

Sin duda la tecnología es una parte fundamental en la calidad de vida de las personas discapacitadas. Más que una herramienta, es una forma de adaptar el mundo a sus necesidades. Por eso, queremos mostrarte algunos de los dispositivos que están cambiando la vida de las personas discapacitadas:

Automóvil para conductores ciegos: es un vehículo que por medio de sensores láser puede reconocer obstáculos en la vía, que, conectados a un chaleco y unos guantes, le indican a los conductores la velocidad y el momento en el que deben girar o frenar: mientras que de forma simultánea por comandos de voz también le indican al conductor, qué movimientos debe hacer.

*Además de este modelo, la tecnología de los carros que se manejan solos, también está pensada para transportar a personas discapacitadas visual y cognitivamente.

Bli – ve ciclo: es un híbrido entre una bicicleta y una silla de ruedas. La Bli-ve Ciclo cuenta con un agarre, cambios y frenos de fácil uso; también cuenta con un sistema de seguridad que garantiza que la persona siempre esté sujeta a la silla, en caso de presentarse algún inconveniente.

Sip/ Puff Switch: este dispositivo para personas con discapacidad motora, les permite manejar varios dispositivos por medio de movimientos con la lengua o la respiración. Esta tecnología sirve para prender o apagar otros dispositivos, manejar una silla de ruedas o hasta navegar en internet.

En este caso, sin duda la tecnología genera un gran impacto positivo en nuestra sociedad. ¿Conoces algún otro producto tecnológico o programa que pueda hacerle más fácil la vida a estas personas? Anímate a compartirlo con la comunidad de In The Loop.

Written by In The Loop