La Comisión colombiana de Regulación de Energía y Gas (CREG) inició el 2018 mejorando el panorama para las energías renovables no convencionales en el país. Anunciaron la nueva normatividad sobre energías renovables en Colombia con la Resolución 030. Esta resolución define el proceso por el cual los usuarios pueden producir su propia energía solar, eólica o de otra fuente renovable y vender lo que les sobre al Sistema Interconectado Nacional

Esta noticia nos interesa a todos. Es por eso que, hoy en In The Loop, queremos contarte lo más importante a cerca de nueva normatividad:

¿Entonces todos podemos ser autogeneradores de energía?
La ley 143 de 1994, dice que todo aquel que produce energía exclusivamente para atender sus necesidades es un autogenerador. Sí, todos los usuarios residenciales de cualquier estrato pueden hacerlo, también los comercios y las industrias pequeñas.

¿Cómo me puedo convertir en un autogenerador?
La CREG desarrolló un sistema en línea para que todos los usuarios puedan participar y tener acceso fácil a la información respecto a la normatividad y regulación de esta nueva ley. Adicionalmente la información sobre los trámites necesarios para acceder a estos beneficios se puede consultar en la UMPE/ ANLA/ y operadores de red como Condesa, EPM entre otros.

¿Cuáles serían los rangos de autogeneración que toca esta nueva ley?
La Resolución 030 regula a los autogeneradores de energía a pequeña escala (AGPE) que se dividen en 2 grupos aquellos con capacidad inferior a 100Kw y los que se encuentran entre 1000Kw y 1000Kw.

¿Cómo mido la energía que estoy generando o ahorrando en mi factura de energía?
Debes instalar un medidor bidireccional, que mide el consumo y registra excedentes. Este medidor lo puedes adquirir con tu operador de red.

¿Cómo me conecto al sistema del operador de red de mi ciudad?
Cada Operador de red tiene un procedimiento distinto, a continuación describimos como ejemplo el proceso para conectarse a la red de Codensa que opera en Bogotá y Cundinamarca:

  1. Si vas a entregar energía al sistema, debes verificar la Disponibilidad de la red ingresando al siguiente link https://www.codensa.com.co/resolucion-creg-030, digita tu número de cuenta, el cual ubicas en la parte superior de tu factura. Si no vas a entregar energía al sistema ejecuta el paso 2 indicando que no vas a vender excedentes.
  2. Diligencia el formulario simplificado, indicando la fecha de puesta en operación. El cual lo puedes descargar en: https://www.codensa.com.co/empresas/resolucion-creg-030 y debes enviarlo al correo: servicioalcliente.empresarial@enel.com
  3. En la respuesta al correo, te informarán el proceso y requisitos para conexión.
  4. Una vez aprobada la conexión, tendrás 6 meses para hacer la instalación de tu sistema de Autogeneración. Si dejas pasar ese tiempo, debes iniciar nuevamente el trámite.
  5. Cuando termines de instalar los equipos, el operador los revisará y hará pruebas.
  6. Cumplido con todo el proceso, el operador hará la conexión y podrás iniciar la autoproducción de energía.

¿Cómo recibo los ingresos por la energía que autogeneré?

Si la energía generada es menor o igual al consumo del periodo, el operador de red descontará este valor de tu factura de energía. Si la energía generada es mayor al consumo del periodo, el excedente lo podrás vender al precio de bolsa que utilizan los grandes generadores de energía. Los precios de bolsa se pueden consultar en páginas como la de XM, y las páginas de algunos Operadores de Red.

La nueva regulación invita a los usuarios a que participen y hagan parte del sistema eléctrico del país, motiva la generación de energías renovables y además dinamiza la economía de este mercado. El panorama es alentador. Esta sin duda es una excelente noticia que, junto con las excelentes condiciones geográficas con las que cuenta nuestro país, llevará a Colombia a ser una potencia en energías renovables dentro de poco tiempo.

Encuentra la regulación completa en la página de la CREG:
http://www.creg.gov.co/index.php/en/news/1571-boletin082018

Written by In The Loop