shutterstock_655901389

Nuestro país tiene un gran reto en materia de preservación ambiental. Se espera que para el 2030, hayamos reducido el 20% de nuestras emisiones de gases efecto invernadero. Para lograr esta meta hay acciones que son contundentes y una de ellas es el consumo y construcción sostenible en las grandes edificaciones.

Una de las iniciativas que marcará el futuro de estas construcciones nació este año y se llama Edge. Este programa busca otorgar un sello de certificación en sostenibilidad a las construcciones futuras del país; basados en estándares que ya son aplicados en 100 países del mundo. Su propósito es reducir el consumo de agua y energía, representando no sólo cuidado al medio ambiente, sino ahorro para los habitantes de estas construcciones.

En días pasados el secretario de Medio Ambiente declaró: “Bogotá debe tener una línea de construcción sostenible que mejore la calidad de vida de la población; es un fin fundamental que hará que cada día, la gente sea más feliz en su ciudad”. . Y a pesar  que estas iniciativas parezcan nuevas, en Bogotá ya contamos con edificios sostenibles reconocidos a nivel mundial. Estos son algunos de ellos:

Imagen tomada de: archdaily.co
Santalaia: considerado uno de los jardines elevados más altos del mundo. Está ubicado en Rosales y limpia las emisiones de más de 700 vehículos diariamente.

zf towers_2

Imagen tomada de: zonafrancabogota.com
ZF Towera: este edificio ubicado en la zona franca de la ciudad genera ahorros entre un 30 y un 70% en consumo de energía y del 30 al 50% en consumo de agua y como plus, cuenta con un sistema de manejo de residuos que baja la producción de estos un 90%.

bd-bacata-facebook-914x607

Imagen tomada de: pulzo.com
BD Bacata: uno de los proyectos arquitectónicos más ambiciosos de los últimos tiempos en el país. No sólo es el edificio más alto del país, sino que también cuenta con ventilación 100% natural y un jardín vertical.

¿Ya conoces alguno de estos edificios? ¿Quieres contarnos de otro que conozcas?

Written by In The Loop