Articulo-del-mes1

Cuando se habla de energía renovable o sostenible, Tesla es una de las primeras firmas en dar un paso al frente y esta vez no fue la excepción. La empresa desarrolló un nuevo producto con el que podrás olvidarte de los cortes de energía en tu hogar y que a su vez te permitirá acabar con las excusas para el uso inadecuado o el desperdicio de energía: la Powerwall.

Esta es una batería de ion litio pensada para el uso residencial y comercial a pequeña escala. Su fin principal es el almacenamiento de energía como respaldo y en aplicaciones de auto generación con paneles solares. El dispositivo hace las veces de planta emergente durante cortes de energía o fallas en el sistema, o incluso como fuente central de tu apartamento u oficina, dependiendo de la cantidad de suministro que requieras.

Como se mencionó, también lo puedes usar para autogenerar energía a través de paneles solares, ya que el dispositivo ofrece almacenamiento de energía en el día para luego utilizarla en la noche o en momentos de poca luminosidad, cerrando así la brecha que existe entre el pico de generación y el pico de demanda. Con esto ganas más independencia frente a la red, sin tener que desconectarte de ella.

La batería que fue presentada el 30 de abril del año pasado, se recarga automáticamente a través de energía solar o de red eléctrica. Según aseguró Elon Musk, CEO de Tesla, la idea es cambiar la forma en que se consume energía, aprovechando que los gobiernos están impulsando un mayor uso de energía renovable.

Mark Duvall, director del instituto norteamericano Electric Power Research, aseguró a la NBC que en una casa se podría ahorrar hasta US$2 por día, por lo que el sistema podría pagarse entre cuatro y seis años.

¿Qué pasaría si instala una de estas baterías en su hogar?

baterías teslaEn Colombia, el costo por consumo de energía varía dependiendo del estrato, así como la cantidad de aparatos que requieran electricidad y el número de personas en el hogar.
Según información de Empresas Públicas de Medellín, la media de consumo de kWh por persona al mes (kilovatios hora por mes) es de 38, lo que supondría 152 kWh por mes para una familia compuesta por cuatro personas. Es importante tener en cuenta, que la capacidad de una batería Powerwall es de 6,3 Kwh/día y esto quiere decir, que puede abastecer un hogar que tenga una demanda mensual de 190 Kwh/mes.

¿Te suena interesante? Debes estar atento a la segunda entrega, porque el primer stock de 38.000 unidades para el verano de este año ya se agotó. En principio, Tesla creó dos de estos productos: uno de 7 kWh (descarga diaria) y de 10 kWh (descarga semanal), cuyo valor en el mercado será de aproximadamente $9,2 millones y $10,8 millones*, respectivamente. Ambos con garantía de veinte años y un peso de 100 kilogramos.

Para que instales esta solución, deberás tener en cuenta el consumo de tu hogar, ya que según este dato sabrás cuántos Powerwalls y paneles solares necesitas para suplir la demanda de energía. También vas a requerir de inversor para convertir la energía DC generada por los paneles en energía AC. Entonces, para un hogar con un consumo de aproximadamente 200 Kwh/mes se requerirá: 1 batería Powerwall, 6 paneles de 250 W pico y 1 inversor, lo cual le puede costar aproximadamente $25 millones*. Es importante recordar que, en todo caso, los valores pueden cambiar dependiendo de la cantidad de energía que su hogar utilice, el tamaño de su casa y número de personas que vivan en ella.

Si las predicciones de Duvall fueran aplicables a Colombia, estarías recuperando esta inversión entre los cuatro y ocho años siguientes a la implementación de estos productos.
La fábrica de este producto está ubicada en Nevada y espera ser la planta de procesamiento de baterías de iones de litio más grande del planeta. Aunque el complejo no está terminado, ya puedes sumarte a la lista de espera de la Powerwall.
*Divisas convertidas de dólar estadounidense a pesos colombianos a la tasa representativa del mercado del 17 de marzo de este año, a través de la plataforma Oanda.com

Written by In The Loop