shutterstock_3874381

El espacio para los depósitos de basura se está acabando, miles de personas mueren al año por enfermedades relacionadas con la contaminación. En consenso, la situación ambiental global es muy grave. Muchos somos conscientes del impacto positivo que podemos provocar en la mitigación de estos problemas mediante el reciclaje, pero lastimosamente pocos hemos hecho de éste, un hábito.

Muchos países han implementado programas para motivar a sus habitantes a reciclar, como Noruega en donde te pagan por hacerlo. Suena loco que te paguen por reciclar, por cuidar el medio ambiente, pero en este país es una realidad y claramente muy exitosa. Así funciona:

1. En la máquina puedes depositar tus envases de plástico o aluminio.
2. La máquina te devuelve el porcentaje del impuesto extra que tiene la compra de estos materiales.
3. Tienes dos opciones: tomar el dinero o donarlo a la cruz roja

Con estas máquinas Noruega ha logrado reciclar alrededor del 99% de sus botellas de plástico. A parte de esta estrategia para recompensar a los que reciclan, en Noruega los desperdicios no son basura, son un recurso con el que producen fertilizantes, biogás y hasta energía. El método les ha funcionado tan bien, que han tenido que comprarles residuos a otros países. Sin duda Noruega es un gran ejemplo para el mundo.

¿Te gustaría tener de estas máquinas en tu ciudad? ¿Cómo crees que le iría a esta clase de iniciativas en nuestro país?

Written by In The Loop