Litrodeluz

Al día de hoy más de la cuarta parte de la población mundial vive en la oscuridad, por lo que un “litro de luz” es para estas personas la solución un problema que afecta el poder realizar sus actividades cotidianas.

La bombilla fue construida por el brasileño Alfredo Mosar y un grupo de estudiantes de MIT (Massachusetts Institute of Technology), a partir de botellas de plástico de gaseosa, que por lo general son tiradas a la basura una vez que se desocupan, y funciona gracias a la luz solar que entra en contacto con la parte de arriba de la botella llena de agua, esto hace que se refleje la luz en la habitación con la potencia de un bombillo de 50 vatios. Su durabilidad es de aproximadamente 5 años, antes de tener que reemplazarla por una nueva.

Un litro de luz es una forma de energía limpia y sostenible, su sencillo mecanismo, no contamina el ambiente de ninguna manera, esto la convierte en una solución económica y relativamente fácil de construir. Adicionalmente, es una técnica accesible para aproximadamente 1.5 billones de personas en el mundo que no cuentan con un servicio de electricidad, y que invierten más de la mitad de sus salarios para adquirir otras fuentes de iluminación como por ejemplo la parafina.

Este movimiento global ha llevado luz a las zonas más aisladas y de difícil acceso en el mundo. En el 2011, Filipinas fue el primer país que formó parte de esta iniciativa, al instalar 28 mil bombillas en las casas de los habitantes, de una de las ciudades más importantes de su territorio, y con el tiempo se han ido sumando otros países a la implementación de un litro de luz como: India, Egipto, Bangladesh, Camboya, incluso nuestro país Colombia, en donde se han iluminado cerca de mil hogares en las ciudades de Barranquilla, Cali y Medellín.

litro_de_luz

Foto tomada de: http://static.betazeta.com/www.veoverde.com

¿CÓMO SE CONSTRUYE UNA LÁMPARA COMO ESTAS?

Lo primero que tenemos que saber son los materiales que necesitamos para fabricarla:

  • Una botella de plástico PET de un litro (cualquier envase plástico de gaseosa o agua, preferiblemente transparente)
  • Cloro
  • Agua destilada
  • Pegamento industrial o silicona
  • Acero galvanizado o una lámina de metal
  • Papel de lija
  • Cortadora de metal pequeña que puede conseguir en cualquier ferretería
  • Lápiz
  • Cincel
  • Martillo
  • Taladro
  • Tornillos

PASO A PASO:

    1. En la lámina de metal hacer dos círculos, uno del diámetro de la botella, y otro dentro de ese que sea dos milímetros más pequeño que el primero.
    2. Cortar el circulo de menor tamaño, y luego cortar el más grande de tal forma que se formen unas pequeñas láminas alrededor de aproximadamente 3 milímetros para que la botella pueda fijarse.
    3. Con el papel de lija, transformar la superficie lisa de la botella en porosa para que el pegamento se adhiera a ella. Esto debe hacerse en el centro de la botella.
    4. Poner el pegamento en la zona porosa y pasar la lámina a través de la botella, dejando el pegamento debajo de ella. Agregar ahora en la parte de arriba pegamento, y compactarlo lo suficiente en ambas partes.
    5. Llenar la botella con agua destilada y agregar 10 ml de cloro para evitar la formación de moho.
    6. Colocar pegamento y proteger la tapa con un plástico para evitar que el agua se evapore, y que ésta pueda quebrarse con el calor de la luz solar.
    7. Para la instalación, hacer un círculo del tamaño de la botella, cortarlo, agregar pegamento a la lámina de metal fijada a la botella, colocar la botella en el hueco, empujarla hasta que la lámina se adhiera en el techo. Con el taladro, abrir cuatro orificios para colocar tornillos que permitirán fijar la nueva bombilla correctamente al techo

 

Written by In The Loop