shutterstock_585163612

Ya conocemos lo importante que es actualmente la energía solar, y lo popular que se han convertido los paneles solares y hasta aprendimos a hacer uno casero. Pero hay muchos datos que debemos tener claros acerca del manejo y la implementación de los paneles en nuestros hogares.

Antes de empezar, es importante que conozcas los tipos de paneles solares, los fotovoltaicos son los que se utilizan generalmente en los hogares.

 

¿Cómo saber cuántos paneles solares necesito?

En tu última factura de luz, busca el número que indica el promedio diario de kWh consumidos, multiplica ese valor por 1.000 y divídelo en el promedio diario de horas de sol (que, en promedio, es de 6 – 8 horas en Colombia). Luego divide el resultado en el número de watts del panel solar (60 watts en promedio para uno fabricado en casa). El resultado te indicará el número de paneles que necesitarás para cubrir toda la energía de tu hogar.

Cada panel puede generar entre 250 y 320 W en el momento de máxima radiación, es decir medio día, como la radiación del sol es variable durante el día, la cantidad de energía que puede generar cada panel estará en 1 y 1.5kWh cada día, con eso podrás calcular la cantidad de paneles que necesitaría tu casa para no tener que depender de la red eléctrica tradicional. No obstante, es preciso tener en cuenta que para no depender de la red  se necesitarían baterías, ya que con sólo los paneles no puedes cubrir tu demanda.

 

¿Cuántas placas o células solares debe tener un panel?

Para un panel de 60 watts (que es lo que requiere un hogar promedio) necesitarás hacer un panel con al menos 118 placas solares.

 

¿En dónde debo ubicarlos?

El grado de inclinación es igual al grado de latitud del lugar, por ejemplo: en Colombia la latitud es de  04 °, eso quiere decir que el panel se debe instalar con un ángulo de 04 ° respecto a la horizontal del terreno donde se va a instalar. Sin embargo debido a que es necesario que el agua de lluvia pueda fluir correctamente hacia afuera y no haya riesgos de que se apose, causando esto una reducción en la eficiencia del sistema, se recomienda que la inclinación mínima de los paneles esté entre 10 y 15%. Para obtener el mayor rendimiento posible, es necesario que la parte más baja del panel se encuentre mirando hacia el sur y la parte más alta hacia el norte, eso sí, tratando de evitar posibles sombras de los edificios y árboles alrededor.

 

¿Qué cuidados debo tener con los paneles?

Cuidar que los paneles no se rompan, ya sea a la hora de la instalación o por algún elemento que le caiga al instalado a la intemperie; pues si se llega a agrietar el agua se puede filtrar y esto desintegraría los contactos dañando la conductividad del panel.

A la hora de limpiar tu panel solar la mejor opción es comprar un kit de limpieza especial para paneles. Si no puedes adquirirlo, busca un lienzo preferiblemente de seda o algún material similar.

No es necesario que manipules seguido los paneles, estos están diseñados para soportar diferentes condiciones climáticas. Entonces evita sólo tocarlos cuando de limpiarlos se trata. Recuerda que estos pequeños generadores de energía no requieren de mayor mantenimiento ya que no tiene partes mecánicas que se dañen con facilidad y su vida de útil puede estar entre los 20 y los 30 años, así que si se analiza el largo plazo es una buena inversión.

Written by In The Loop