Realidad aumentada

Si bien el término Realidad Aumentada existe hace ya varios años, en el 2016 llegó a la boca y a las manos de muchos, prácticamente de todos. Probablemente tú hagas parte de ese grupo y todavía no lo sepas. Estamos hablando de Pókemon Go, juego que fue tendencia en casi todos los rincones del mundo. Por esos días era normal encontrar personas en la calle con su SmartPhone en la mano cazando Pókemons. Por medio de la cámara de tu celular el juego logra que el lugar en el que te encuentras se convierta en un campo de batalla. Podías ir caminando por la calle y encontrar un Rattata, estar en el súper mercado y ver a un Pikachu en el mostrador o estar en tu cama y ver a Squirtle parado en tu habitación.

Para los amantes de la astronomía está Star Walk 2, una app que por medio de la Realidad Aumentada localiza e identifica en el cielo cientos de estrellas, satélites o cometas. O para los aventureros, está Geocaching: con esta app puedes esconder y encontrar tesoros con coordenadas proporcionadas por la aplicación, ¿qué tal haya un tesoro escondido en tu casa?

Y es que de eso se trata la Realidad Aumentada, de adicionar o superponer información digital a un mundo que ya existe. Es por eso que no debemos confundirla con la realidad virtual, la realidad virtual sustituye o crea la realidad, mientras que la Realidad Aumentada agrega elementos a un mundo que ya existe. Pero Pókemon Go es sólo una parte de las posibilidades que nos ofrece esta tecnología, pero antes de hablar de ellas. Conozcamos qué se necesitamos para poder disfrutar de esta tecnología:

– Cámara: ésta se encargará de capturar la información del mundo real.
– Software: se encargará de procesar la información de la cámara y enviar los datos que complementarán la realidad.
– Pantalla o monitor: en el cual veremos reflejada toda la información.

Pero a ésta tecnología todavía le faltan algunos elementos para poder ser aprovechada al 100%. Entre esos, conectividades móviles y dispositivos con condiciones (baterías, procesadores…) que estén disponibles para que disfrutemos de esta tecnología, es la principal razón por la que a la Realidad Aumentada, todavía le hace falta un poco de camino para ser un verdadero boom.

Existen marcas de muebles que ya están implementando esta tecnología. Imagina que antes de comprar tu comedor puedes ver cómo se vería exactamente éste en tu casa y cómo combina con el resto de tus muebles. O en la arquitectura, poder hacer una maqueta exacta de algún nuevo proyecto. En la medicina hacer operaciones de forma remota. Suena increíble, ¿verdad?

En Colombia ya están trabajando en proyectos de Realidad Aumentada, aplicada a la publicidad, por ejemplo, como en el siguiente video

También tenemos a Tock All, aplicación Smart City que buscar recrear espacios de la ciudad utilizando la realidad aumentada para tener información de parques, estadios, corredores viales, centros comerciales, aeropuertos, con la comunicación colaborativa como eje central.

Conoce algunas de las mejores aplicaciones hechas en Colombia.

Llevamos toda nuestra vida escuchando que la realidad supera la ficción, pero al parecer está muchísimo mejor que las dos se mezclen y poder manipularlas en tiempo real.

Written by In The Loop