La inteligencia artificial, una de las tendencias tecnológicas de este año y además una ciencia que desde sus inicios ha sido protagonista de polémicas conspiraciones. Pero ¿qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es una tecnología con la capacidad de percibir y ser consciente del entorno; además, de la información captada, puede aprender e interpretarlo. Por artificial entendemos algo que no es natural, algo falso. En conclusión, la inteligencia artificial es una ciencia que creada por el hombre que intenta imitar nuestra inteligencia.

Uno de los usos más comunes de la inteligencia artificial, son los asistentes por voz, como SIRI de iPhone o Watson de IBM para poner un ejemplo más desarrollado:

“…con Watson podemos analizar en tiempo real lo que escriben las personas en sus redes sociales, responder acorde, pero también podemos analizar sus personalidades y estados de ánimo, no solo por lo que escriben sino también por las fotos”.

Actualmente encontramos titulares contando que la inteligencia artificial es utilizada en temas de salud, ambientales, juegos de azar, deporte, asuntos legales, interpretación de fotos y audios, música, agricultura, seguridad y hasta en el arte.

Pero sin duda una de las noticias que más revuelo ha tenido, tuvo que ver con Facebook y la supuesta pérdida de control de la inteligencia artificial que creó para su red social. En la web se encuentran muchos videos explicando la situación, este es uno de ellos:

Esta clase de preocupaciones surgen gracias a dos carencias de estos sistemas de inteligencia artificial: sentimientos y ética. Carencias que no permiten que estas máquinas puedan diferencias entre el bien y el mal. Si bien pueden ser una herramienta para que desarrollen muchas de nuestras tareas cotidianas también son un peligro inminente.

Muchos dicen que no es más que conspiración, otros aseguran que la tecnología va a terminar acabándonos, ¿qué piensas tú acerca de la inteligencia artificial?

Written by In The Loop