shutterstock_72500704

Cuando te hablan de paneles solares, lo más probable es que instantáneamente lo relaciones con energía y hasta puedes pensar que ya varios gobiernos están implementándolos en sus sistemas eléctricos para ayudar a conservar el medio ambiente. Si esto es así, ¡muy bien! No estás lejos de la realidad.

Un panel solar es un dispositivo que capta la energía de la radiación solar para su aprovechamiento. Empresas del sector privado y el gobierno colombiano le están apostando a la utilización de estos aparatos para mitigar la emisión de CO2 y tener prácticas más amigables con el medio ambiente, en cuanto a generación de energía, por ejemplo: la empresa Ambiente Soluciones, instaló energía solar autónoma de 10 KW en el Estadio Atanasio Girardot en Medellín, convirtiéndolo en el primero del país en usar este tipo de energía. También se han instalado sistema de alumbrado público solar en espacios públicos del municipio de San Rafael en Antioquia y en espacios deportivos de Girardot en Cundinamarca, como ejemplos de la apuesta del Gobierno y del sector privado por tener más en cuenta las energías renovables. Así mismo hay algunos edificios que están aprovechando la cubierta de sus edificaciones para instalar paneles solares que les ayuden a aprovechar la energía del sol.
Puede que una de las razonas por las que aún no tengas paneles solares en tu casa sea el mito de su alto costo. Lo cierto es que puedes comprarlos desde $49.000 o fabricar uno de gran potencia desde $200.000, dependiendo del tamaño de tu hogar y tecnología que necesites para tu espacio.

¿Las ventajas?

Son muchas. Estás convirtiendo luz en electricidad para tu hogar de forma infinitamente renovable ya que proviene del sol, este generador de energía no requiere de mayor mantenimiento porque no tiene partes mecánicas que se dañen con facilidad, tiene una vida de útil de entre 20 y 30 años, no genera contaminación acústica y, además de estar ayudando a la conservación del planeta, puede ver una gran disminución en tu factura de luz cada mes.

¿Cómo conseguirlos?

Si estás interesado en tener un panel solar, pero no tienes el tiempo o la dedicación para construir uno, puedes conseguirlos en tiendas especializadas en energías renovables, grandes superficies o por internet (Mercadolibre, Amazon o eBay) desde $19.900, dependiendo del tamaño y la potencia. Por ejemplo, en tiendas electrónicas, uno de estos dispositivos de 1,5 watts (especiales para cargar celulares y objetos pequeños) lo puedes conseguir por $19.969. Uno de 3 watts lo puedes conseguir desde $31.000.

Si buscas mayor potencia, puedes conseguir paneles solares de 20 watts desde $149.000; de 60 watts desde $246.000, de 100 watts por $379.000. Incluso puedes encontrar estos dispositivos de alta potencia, como de 200 watts desde $1,8 millones.

Paneles solares caseros

Pasos para instalar panel solar

1. Lo primero que debes preguntarte es ¿cuántos paneles solares necesita mi hogar? En tu última factura de luz, busca el número que indica el promedio diario de kWh consumidos, multiplica ese valor por 1.000 y divídelo en el promedio diario de horas de sol (que, en promedio, es de 6 – 8 horas en Colombia). Luego divide el resultado en el número de watts del panel solar (60 watts en promedio para uno fabricado en casa). El resultado te indicará el número de paneles que necesitarás para cubrir toda la energía de tu hogar.

panel

2. Para construir un panel de energía solar fotovoltaica (los que generan electricidad) necesitas una base de un metro cuadrado de cualquier material que no sea conductor de electricidad (madera o acrílico). Éstas las puedes conseguir en grandes superficies dedicadas a materiales de construcción como Home Center o tiendas de plásticos.

También necesitarás células solares (dispositivos electrónicos de forma cuadrada –generalmente azules con dos líneas blancas- de venta libre, que permiten convertir energía lumínica en eléctrica). Para un panel de 60 watts necesitarás al menos 118 de estas y las puedes conseguir a través de eBay, Amazon o tiendas que vendan kits listos para hacer paneles solares. También necesitarás un solador de baja potencia, pegamento termo fusible o silicona y un diodo de bloqueo, plexiglás del tamaño del panel y pintura.

instalacion panel solar

Foto tomada de WikiHow

3. Primero, pinta tu panel (especialmente si es de madera). Luego, coloca sobre esta base las células solares tanto en la parte delantera como en la trasera. Es decir, si tienes 118 células, pon 59 por un lado y 59 por el otro.

4. Las células traen alambres o lengüetas para conectarse entre sí, únelas por los polos negativos y positivos respectivamente. Luego, pégalas con las células mirando hacia abajo. A continuación, gíralas y pégalas al panel con silicona.

paneles instrucciones

Foto tomada de Arqhys

5. Con el plexiglás o cualquier otra lámina plástica puedes proteger tu panel del tiempo. Para hacerlo, ponlo y atorníllalo por encima del circuito.

6. Este sistema necesita un diodo de bloqueo para que no se descargue. Para esto, conéctalo con cables a una toma durante las noches y estará listo para ser usado.

panel solar instalado

Tener paneles solares en casa es más sencillo de lo que pensabas, ¡anímate a hacer el tuyo!

 

Existe otro tipo de panel solar con el que podrás calentar agua: el de energía solar térmica. Este es mucho más sencillo que el anterior y puede resultar divertido para que lo construya con sus hijos:

  1.  Necesitarás una caja de cartón resistente, una o varias botellas plásticas de 2 litros, papel aluminio, papel celofán, pintura negra, una brocha para pintar y cinta adhesiva.
  2. Lo primero que debes hacer es limpiar las botellas y pintarlas con pintura negra. Luego, desmonta la caja de cartón y forra el interior con papel aluminio. El tamaño de la caja debe quedar ajustado, para que las botellas no se mueven dentro.
  3. Llena las tres cuartas partes de las botellas con agua y presiónalas para que el líquido suba hasta el tope. Tápalas con fuerza, cúbrelas con papel celofán y mételas dentro de la caja. Péguelas con cualquier cinta adhesiva para que no se caigan y cierre la caja.
  4. Pon la caja en un lugar de tu casa que está orientado al sur, donde el sol caiga, inclinada alrededor de 45 grados del suelo para aprovechar los ratos solares. Entre dos y cinco horas más tarde tendrás agua caliente, sin necesidad de un calentador.
Written by In The Loop