En un artículo anterior habíamos hablado de Litro de Luz y aprendimos a fabricar estas lámparas caseras utilizando botellas de plástico. También hablamos de cómo este proyecto ha generado impacto positivo en varias partes del mundo, incluido Colombia. En esta ocasión hablaremos sobre un proyecto de alumbrado público auto sostenible que también hace parte de litro de luz.

A pesar de que las lámparas caseras elaboradas con botellas reciclables acabaron con la oscuridad de bastantes hogares, todavía eran muchas las calles y espacios públicos que seguían sin iluminación en las noches y así nació esta iniciativa que se trata de postes de luz que funcionan con paneles solares y bombillas LED que son protegidas por botellas plásticas. Estos postes con 7 horas de sol, tienen carga para funcionar hasta por tres noches.

La estructura de los postes es construida en guadua o PVC y en la parte superior se ubican los paneles solares y las bombillas LED que son protegidas por las botellas de plástico. Cada estructura tiene un valor aproximado de 700.000 pesos y su vida útil alcanza para 70.000 horas de iluminación, es decir lo suficiente para estar encendidos durante 16 años unas 12 horas al día.

Y año tras año Litro de Luz Colombia fortalece y magnifica su proyecto. El año pasado, con el apoyo de las naciones unidas, el MinTIC en cabeza de Camilo Herrera a estos postes de alumbrado público, les agregó conexiones Wi-Fi, con el fin de darle a las comunidades necesitadas, no sólo iluminación constante, sino también conectividad y acceso a internet. Cada poste cubre un radio de 50 metros para iluminación y 800 metros para servicio de internet, y lo mejor de todo es que pueden estar conectados hasta 300 dispositivos al mismo tiempo.

Estos postes ya están instalados en más de 14 sitios estratégicos, entre ellos: Ciudad Bolívar en Bogotá, algunas zonas rurales de Medellín, la Guajira y el Chocó que fue donde se realizó la prueba piloto del proyecto.

El objetivo de Un Litro de Luz es empoderar a las comunidades para que se motiven a crear sus propios modelos autosostenibles. Pues uno de los objetivos que persiguen con cada uno de sus proyectos, es lograr que la comunidad sea parte activa de la instalación con el fin de que entiendan el funcionamiento de la estructura y puedan encargarse de su mantenimiento o instalaciones futuras.

Written by In The Loop