tecnologia

El 2017 ha sido el año de la consolidación de algunas de las tendencias tecnológicas que se empezaron a popularizar en el 2016. Cada vez son más los dispositivos de uso cotidiano que adoptan y se integran a estas tecnologías, los electrodomésticos, smartphones, vehículos, elementos del hogar o la oficina y hasta el cuerpo humano. En In The Loop hemos preparado un especial de cuáles han sido y seguirán siendo las tendencias en tecnología de este 2017 y qué traen de nuevo.

Inteligencia artificial o Machine Learning: En términos prácticos, la inteligencia artificial es la capacidad de racionar que puede tener un ser que no está vivo. Ésta tecnología ha sido una de las más polémicas desde antes de fuera una realidad como lo es actualmente. Y es que hasta sus mismo creadores o patrocinadores, afirman que el peligro inminente de la inteligencia artificial está en que algún día, el hombre sea capaz de crear una que supere sus propias capacidades.

Este año los grandes avances en inteligencia artificial que cambiarán nuestra vida, están sobre todo en los chatbots y en los vehículos que se manejan solos:

Chatbots: Un Bot es un software de inteligencia artificial que ha sido diseñado para realizar algunas tareas de forma automática sin la ayuda de un humano. El Chatbot es la versión capaz de simular una conversación con una persona. Gracias a la inteligencia artificial y el aprendizaje automático de esta tecnología, los chatbots han llegado para facilitar la atención al cliente y reducir costos. A pesar de que el camino para que los chatbots igualen a la comunicación tradicional de un humano, es complicado, esta tecnología está llegando con fuerza este año a plataformas como Facebook Messenger y WhatsApp.

Vehículos autónomos: De acuerdo con la revista Forbes, en el 2016, se recorrieron 1.255 millones de kilómetros en el modo de piloto automático de los vehículos semi-autónomos de Tesla, dejando un saldo de un accidente por culpa de la Inteligencia artificial y gran cantidad de información para continuar mejorando la tecnología.

Si bien ya habíamos hablado de los carros que se manejan solos, la apuesta de este año está encaminada a ponerlos al servicio del transporte público con empresas como Uber. En las Vegas ya está funcionando el proyecto “Arma” de Navya, empresa francesa que cuenta con buses de transporte público autónomos para prestar un servicio a determinadas rutas en la ciudad:


Realidad Mixta: la realidad aumentada se hizo más que popular con Pokemon Go en el 2016 y cada vez son más las empresas la están implementando en diferentes dispositivos. Este año ha llegado con fuerza el concepto de Realidad Mixta, que  es la realidad aumentada pero con dispositivos que integran la realidad con lo virtual, permitiéndote una interacción más cercana.

Smartbands: los nuevos modelos de estas pulseras inteligentes están comenzando a contar con sensores más exactos y con la capacidad de obtener datos más enfocados en la parte médica que fitness, sirvendo para mejorar nuestro historial médico y para controlar la salud de forma mucho más precisa e inmediata.

Humano Aumentado: es la suma de genética, química, electrónica y mecánica para incorporar capacidades sobrehumanas con el biohacking (proviene de la unión de las palabras biología y hacking y se refiere a la gestión de la biología con el fin de ampliar las capacidades del ser humano), con esto podremos modificar nuestro genes para acabar con enfermedades o simplemente mejorar nuestras condiciones.

Sin duda estas tecnologías están revolucionando notablemente nuestra forma de vivir, algunos dicen que para bien y otros aseguran que podría ser el fin de la humanidad. Cuéntanos qué piensas sobre esto, queremos conocer tu opinión.

Written by In The Loop