shutterstock_719701672

La identificación biométrica es la verificación de la identidad de alguien mediante características del cuerpo: la retina, el iris, la voz o la más popular que es la identificación por medio de las huellas dactilares. Muchos en nuestros dispositivos móviles ya contamos con esta tecnología para desbloquearlos con tan sólo poniendo uno de nuestros dedos unos segundos.

Desde que nacimos hemos utilizado nuestras huellas para registrar nuestra identidad. Y nuestro índice se extiende cada vez que debemos hacer un trámite bancario, autentificar un documento o registrarnos en un hospital; pero este tipo de identificación, de la mano de la tecnología, está cambiando la forma en la que viajamos en todo el mundo.

La noticia de que en el aeropuerto de Dubai se implementará un túnel con miles de cámaras para identificar biométricamente a los que lleguen al país, le ha dado la vuelta al mundo; pero en nuestro país desde el año pasado, la aeronáutica civil implementó en un sistema de identificación biométrica mediante las huellas dactilares.

Este sistema que ya está funcionando en 42 aeropuertos del país y se instaló con el fin de detectar la alteración de documentos y de identidad en los trámites que realiza el personal de la aeronáutica, fue creado de la mano de la Registraduría del Estado Civil, es por eso que los trámites con este tipo de identificación, sólo se podrán llevar a cabo con ciudadanos colombianos que tengan cédula de ciudadanía.

Por medio de este sistema la Aeronáutica podrá validar y verificar en tiempo real a quienes realicen trámites y exámenes en los puntos de atención de planes de vuelo, oficina de registro, grupo de licencias técnicas y exámenes.

¿Será este el comienzo de la identificación biométrica para viajar a cualquier lugar del mundo sin pasaporte?

El pasado 10 de octubre se realizó en Bogotá “eID”, una conferencia de identificación electrónica en donde se habló sobre digitalización de documentos de identidad ciudadana. Jorge Alcobia, el presidente de la conferencia afirmó que, si Colombia sigue trabajando en proyectos digitales, en 3 años logrará una cultura digital y también hablo de las ventajas de ésta.

“Con la identificación biométrica se podrá viajar a cualquier parte sin pasaporte”.

Nos olvidaríamos de las ideas a las embajadas y los trámites engorrosos. Y si lo pensamos de esta manera, estaríamos ahorrando mucho tiempo y dinero. Además, este procedimiento también podría llevarse a cabo para trámites en notarías, ¿qué tal firmar un contrato con el reconocimiento facial de tu smartphone? ¿Qué piensas de esta tecnología? ¿Te gustaría o prefieres lo convencional?

Written by In The Loop