internet_de_las_cosas_IOT

El internet de las cosas es la materialización de algunos de los pequeños sueños que algún día tuvimos. Cuántas veces no hemos sufrido porque ya acostados, arropados y con sueño, nos dimos cuenta de que no apagamos la luz o cuántas veces se nos ha dañado la comida en la nevera simplemente porque olvidamos que la teníamos ahí. El internet de las cosas es lo que hace que nuestros dispositivos electrodomésticos y aparatos del hogar, estén conectados a la red para que recojan información y así simplificar nuestras tareas cotidianas. Así que apagar la luz sin pararnos de nuestra cama o saber qué producto de los que tenemos en la nevera está próximo a dañarse, ya no será algo de un capítulo de los Supersónicos o de una película de ficción futurista con casas inteligentes.

Pero esto no es algo nuevo, desde hace muchos años se habla del internet de las cosas o de los dispositivos IoT (Internet of things), ya hay muchos de estos dispositivos que hacen parte de nuestras vidas, como las pulseras inteligentes  que monitorizan nuestros pasos o nuestra frecuencia cardíaca y los Televisores Inteligéntes o Smart TVs, hornos o lavadoras que podemos sincronizar con nuestros celulares o tablets.

Sin duda el internet de las cosas ya dejó de ser un sueño o una proyección y es toda una realidad que no para de crecer. Del 20 al 22 de marzo, se realizó en Las Vegas el Amplify 2017, evento de IBM empresa líder a nivel mundial en tecnología y Ómar Gamboa, consultor de marketing Digital, fue el representante de Colombia. Ómar nos compartió información acerca de Watson (sistema informático con la capacidad de asemejar la capacidad humana de contestar preguntas de manera natural) uno de los ejes centrales de este evento:

“A mí me emociona mucho decirle desde mi cama a mi celular: “Siri, recuérdame mañana de llamar a mi mamá”, con Watson, supongo que se me va a aguar el ojo. Yo soy feliz diciéndole a mi celular: “Siri, dile a Mauricio Jaramillo que lo llamo en una hora” y ¡zuaz! le manda el mensaje de texto con eso. O cuando le digo “Siri, envía un tweet que diga ‘Qué frío hace en Bogotá’” y tómalo que sale el tweet. Watson es Siri con esteroides.por así decirlo y así sea una idea muy simple, sirve para darnos una idea o tener un punto de comparación. Watson aprende de uno, uno le puede corregir y decirle que en Colombia no decimos “coche” o “auto” sino “carro”. Le podemos decir que ahora lo vamos a llamar “Watson Albeiro” si andamos de loquillos y nos gusta ser diferentes”.

omar_gamboa

Ómar Gamboa consultor de marketing Digital Colombia.

Ómar nos cuenta también que, las posibilidades de esta tecnología que digitaliza el mundo físico, son tan grandes en la cotidianidad, al punto que llegarán a conocer tan bien nuestra rutina que sabrá si ponernos a hacer café antes de despertarnos y  en el campo de la industria serán infinitas. Por ejemplo: “con Watson podemos analizar en tiempo real lo que escriben las personas en sus redes sociales, responder acorde, pero también podemos analizar sus personalidades y estados de ánimo, no solo por lo que escriben sino también por las fotos”. Esta información sería muy útil no sólo para la interacción con tus propios dispositivos, sino para la industria del marketing, ¿te imaginas que tu marca de ropa favorita te ofrezca opciones de acuerdo a tu personalidad?

Sin duda la tecnología está para facilitarnos la vida y poco a poco se irán incorporando más y más dispositivos que monitoreen nuestra cotidianidad, pero así mismo cada vez crece en muchas personas la incertidumbre por la exposición de su información o el inconformismo de otros que consideran que esta automatización es innecesaria y que piensan que más que ayudarnos, promueve el consumismo.

¿Y tú, qué opinas del internet de las cosas? ¿Te gustaría vivir en una casa inteligente con todos sus dispositivos conectados a la red?

Written by In The Loop