eco-cooler

Hay ciertas temporadas en el año en que los días se tornan más calurosos, y es precisamente en esas oportunidades cuando nos paseamos por la idea de comprar un aire acondicionado. Sin embargo, cuando calculamos la inversión que tenemos que hacer para poder adquirirlo, y cuando pensamos en el costo de la factura de energía, muy posiblemente preferimos soportar el calor.

Es importante saber que el 45% de la energía que se consume en un hogar proviene de los sistemas de enfriamiento y calefacción. Frente a esto una muy buena opción es la de construir un Eco-cooler, que es una especie de “aire acondicionado casero” que funciona sin electricidad y está hecho con materiales reciclados.

eco cooler

Muy posiblemente te estarás preguntando si esto de verdad existe y es posible. La respuesta es sí. Son muy fáciles de hacer, la inversión para construirlos es sumamente baja, y además a diferencia de los sistemas de aire acondicionado convencionales que son costosos de mantener porque requieren de mucha energía eléctrica para poder enfriar el gas responsable de generar el enfriamiento, esta opción casera sólo requiere de botellas de plástico para lograrlo.

El sistema del Eco-cooler fue desarrollado originalmente por un grupo de ingenieros de la empresa Grameen Intel Social Business en Bangladesh, y nació debido a las altas temperaturas que superan los 45 grados centígrados (Bangladesh está ubicado en Asia al noreste de India en plena zona tropical), y el 70% de su población habita en viviendas de acero, que alcanzan temperaturas muy altas.

Ahora bien, el funcionamiento de un Eco-cooler es sumamente simple, y 100% amigable con el medio ambiente, y es que se basa en el principio de soplar la comida para enfriarla, de esta misma manera podemos enfriar una habitación. Así es como utilizando botellas de plástico, con la boquilla dispuesta hacia adentro del espacio que queremos enfriar, y el dorso ubicado hacia una ventana, el aire pasará por ella y al salir por la boquilla estará 5 grados más frío.

construir eco cooler

Written by In The Loop