shutterstock_291164852

Imagina que estás de viaje y llega una visita de sorpresa a tu casa. Cuando la persona timbra, contestas o se envía un mensaje de texto para avisarle que no estás. Sales para la oficina y se te olvidó apagar el televisor, la cafetera y la waflera, pero desde tu celular desactivas toda la energía de la casa. Al volver, después de trabajar, le pides a tu teléfono móvil que abra la cochera, la puerta principal, encienda las luces en modo tenue y prepare café. Suena bien ¿no?

Estos son algunos de los beneficios de las casas inteligentes o domóticas. Seguramente ya has escuchado este término, pero no has investigado al respecto, tal vez porque te parece una excentricidad la idea de que tu nevera gradúe la temperatura por el tipo de alimentos o que puedas chequear tu hogar a través de tu teléfono o tableta. Pues bueno, si tienes un Smartphone, estás un paso más cerca de tener tu hogar inteligente.

Como cualquier mercado en expansión, el hogar inteligente se ha vuelto más accesible a los bolsillos de la gente. Según un estudio de Juniper Research (empresa dedicada a realizar estudios de mercado e inteligencia de la industria móvil), este nicho facturó US$33.000 millones en 2013 a nivel mundial y se espera que esa cifra llegue a US$71.000 millones para 2018, impulsado por el consumo de entretenimiento. Y es que se espera que para antes de 2025 al menos 40 de todos los componentes de los hogares estén automatizados, entre ellos: neveras, hornos, lavadoras, llaves de agua, equipos de sonido, garajes, televisores y bombillas de luz.

¿Los beneficios? gigantes. Además de brindarte una mayor calidad de vida, más tiempo y menos estrés, estás colaborando al ahorro de energía en el mundo; esto porque estarás más pendiente y enterado de la cantidad de luz que utiliza tu hogar lo que a su vez favorecerá a tu bolsillo, ya que las cuentas serán más amigables.

shutterstock_94882216

¿Por qué tener una casa inteligente es más fácil de lo que imaginaste?

La primera pregunta que debes hacerte a la hora de pensar en tener un hogar inteligente es qué tan automatizada quieres que sea tu vivienda.

Si quieres un espacio totalmente inteligente y de paso quieres cambiar de casa, proyectos como Arboreto en la Calera, y a las afueras de Bogotá (de constructoras como Amarilo y Kubik) ya están diseñando espacios con seguridad y acústica domótica. Aunque la mayoría de estos espacios son en estrato 6, también hay nuevas ciudadelas y obras de estratos 5, 4 y 3 que están implementando estas prácticas.

Después de hacer un poco de investigación buscando un nuevo inmueble verás que no es falso, la domótica ya no es un lujo.

Si no estás en plan de buscar nueva casa, pero igual quiere que la tuya se convierta un casi un robot que te facilite la vida, en Bogotá ya hay varias firmas especializadas en estas tecnologías que le ayudarán a pensar cuáles son sus necesidades más importantes y cómo manejarlas desde su teléfono o tableta.

Si tu dispositivo es LG, ya tienes un asistente para el hogar llamado Home Chat. De igual forma, Samsung tiene un sistema llamado Smart Home que aporta algunas de las funciones ya mencionadas. También hay firmas como Control 4, Crestron y Bitwise que te ofrecen manejar el video, sonido, iluminación y temperatura de su hogar.
Si no quieres ir a pasos de gigante, es recomendable que visites tu gran superficie de confianza también lo puede hacer por internet y echarle un ojo a todo lo que diga “inteligente”: televisores, neveras, teléfonos, hornos y sistemas de seguridad. Después de leer las descripciones verá que estos aparatos pueden ir domotizando poco a poco sus espacios con precios desde $25.000 por un sistema de seguridad básico hasta $15 millones por televisores realmente inteligentes.

También puedes ir a paso más lento revisando en tu tienda virtual qué aplicaciones te pueden ser útiles para que tu hogar “sea más inteligente”. La mayoría de estas aplicaciones están disponibles tanto en Apple Store como en Google Store y muchas son gratis. Ten en cuenta que, aunque sin costo, para que funcionen, la mayoría requerirá de uso de adaptadores o sistemas que deberás comprar.

 

Written by In The Loop